La Evaluación de las Propuestas



La evaluación de las propuestas

Arena Electoral es un espacio ciudadano, apartidista e informativo creado para ejercer con responsabilidad nuestro derecho a votar de cara a la elección presidencial del 2012. En este sentido, uno de los elementos fundamentales de las campañas políticas es el campo de las propuestas. ¿Qué proponen los candidatos? ¿Cumplen lo que prometen? ¿Son posibles sus propuestas? Para responder, es necesario analizar y evaluar, no sólo a los candidatos ni a sus ocurrencias, sino también lo que presentan a lo largo de su campaña electoral.

 

¿Quién analizará y por qué evaluar las propuestas?

La evaluación es necesaria para informarnos y decidir, porque, para combatir la impunidad, es necesario evidenciar las verdades y las mentiras. Cansados de ver que los políticos prometen cosas que no pueden cumplir, alejadas de lo económicamente viable y de las decisiones serias y responsables, es necesario señalarlo. También es imperativo exponer las propuestas de quienes aspiran a dirigir, sobretodo saber si esas propuestas son viables o si son absolutamente irresponsables. Esto es lo que queremos evaluar: el grado de responsabilidad de las propuestas de los candidatos, sin importar de quién vengan. ¡Demos a conocer propuestas de política pública que sean sensatas y responsables y hagamos evidente la demagogia! Para una evaluación seria, es necesario convocar a los expertos, así como los conocedores de los temas que llevan años trabajando desde la sociedad civil a través de organizaciones y think tanks. Para lograrlo, estamos construyendo alianzas con organizaciones y, sobretodo, con universidades de prestigio.

 

¿Qué harán los expertos?

Evaluar las propuestas de acuerdo con una metodología construida por Fundación Ethos, basada en principios fundamentales y criterios de política pública en base a consensos generados en el sector académico y la observación de mejores prácticas de gestión pública en diversos países, que incluyen desde la factibilidad económica y la legalidad, hasta las experiencias internacionales similares. Esta metodología se sustenta en parámetros que configuran una gestión gubernamental encaminada estrictamente para lograr el bienestar de la población y el desarrollo de un país o región, dejando de lado motivaciones clientelares o políticas. Estos criterios de Gobierno Responsable persiguen acciones que sean convenientes para la sociedad, trascendiendo los conceptos tradicionales de derecha o izquierda para encontrar una nueva forma en la que el gobierno (las propuestas previas al ejercicio del poder) puede ser entendido.

Los expertos recibirán, por parte de Fundación Ethos, las propuestas sin saber de qué candidato proviene cada una, las evaluarán con el fin de obtener un resultado y un promedio de propuestas de cada candidato. Esta evaluación nos permitirá conocer el grado de responsabilidad de las propuestas por un grupo plural y heterogéneo.

Próximamente presentaremos un video que explicará el proceso de evaluación de las propuestas: la escala y los criterios que se evaluarán, y el listado de los académicos que participarán como expertos evaluadores.

Las propuestas se clasificarán en las áreas temáticas que comprenden Arena Electoral con el objetivo de identificarlas y tener una homologación para la evaluación de las iniciativas:

 

  1. Salud
  2. Educación
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Cultura
  5. Derechos Humanos
  6. Desarrollo Económico
  7. Desarrollo Sustentable
  8. Desarrollo Social
  9. Seguridad y Justicia
  10. Política Exterior
  11. Reforma del Estado