Educación



La educación es uno de nuestros derechos fundamentales y uno de los principales pendientes de nuestro país. A través de la educación se adquieren conocimientos y se desarrollan diversas capacidades intelectuales y sociales. Mediante ella los individuos desarrollan su personalidad, se forman y se transmiten valores cí­vicos como el respeto y ejercicio de derechos, la convivencia social, la tolerancia, etc. La educación, pilar del desarrollo, se asocia con: la reducción de la violencia, reducción de las tasas de fecundidad, morbilidad y mortalidad, el acceso a mejores fuentes de empleo, a la participación política y en la comunidad, al acceso a tecnologías, etc.




 
Enrique Peña Nieto

Cerrar la brecha digital; fortalecer la enseñanza de las artes, matemáticas y el hábito de la lectura. 

Establecer la enseñanza del idioma inglés como parte de la educación básica.

Garantizar la cobertura universal de la educación básica. 

Buscar una reducción del número de alumnos por grupo en las escuelas de educación básica, así como jornadas escolares de 8 horas con desayunos y almuerzos.

Fortalecer los programas de infraestructura educativa para la construcción, equipamiento y mantenimiento de los centros escolares. 

Fortalecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Perfeccionar el programa de Carrera Magisterial, cuyo objetivo fundamental es elevar la calidad de la educación a través del apoyo y fortalecimiento de la profesionalización docente.

Revisar y adecuar los esquemas de atención de los alumnos con capacidades especiales y los alumnos con capacidades sobresalientes.

Proporcionar a los pueblos indígenas acceso efectivo a educación bilingüe e inglés como tercer idioma.

Lograr una profesionalización de maestros con mejor remuneración a partir del rendimiento escolar de sus alumnos.

Promover la transparencia de la información, la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos públicos destinados a la educación.

Perfeccionar y continuar con la implementación del Examen Nacional de Conocimiento y Habilidades Docentes para la obtención de plazas, aplicado y administrado por el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF).

Involucrar a los organismos nacionales de investigación y a las instituciones académicas en los procesos de planeación ambiental gubernamental, así como en el diseño y ejecución de proyectos ambientales de los distintos sectores productivos.

Destinar los recursos necesarios para el estudio y la difusión de líneas de investigación en universidades, centros de estudio, fundaciones y asociaciones en general relacionadas con la educación e investigación de la temática ambiental.

Incrementar el número de estudiantes de posgrado, tanto en programas nacionales como en el extranjero.

Andrés Manuel López Obrador

Establecer que la educación básica obligatoria (preescolar, primaria y secundaria) sea de tiempo completo.

Implementar la lectura como asignatura independiente.

Reducir de manera gradual el número de estudiantes por aula.

Infraestructura educativa suficiente, adecuada y digna: becas escolares, útiles, libros de texto, uniformes y almuerzos a todos los estudiantes inscritos en el nivel escolar básico. 

Conformar un Consejo Nacional de Educación, órgano que sería autónomo y tendría funciones realizar la planeación educativa,  discutiendo y aprobando los contenidos de los planes de estudio, garantizando el carácter laico, gratuito, universal, científico, promovente de la identidad nacional, pluricultural, tolerante, democrático e incluyente de la enseñanza. 

Incrementar los presupuestos estatales, federales y municipales para la educación.

Modificar el sistema de evaluación, a efecto de garantizar su autonomía y valorar tanto el desempeño de los educados, como el de los maestros, los sistemas educativos y los establecimientos escolares. 

Completar la descentralización del sistema educativo, paralela a una reforma del sistema fiscal de la federación, cuidando mediante fondos y programas federales que se reduzca radicalmente la asimetría entre las distintas regiones del país y sectores de la sociedad.

Todos los jóvenes que cumplan con los requisitos y lo deseen podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas. 

Crear nuevas universidades públicas con modelos más flexibles y dinámicos para adaptarse y responder adecuadamente a las nuevas necesidades sociales. 

Becas escolares a estudiantes de bachillerato y del nivel superior del sistema público. 


Josefina Vázquez Mota

Introducir la educación artística y musical, así como un programa de filosofía. Proporcionar a los estudiantes la opción de estudiar simultáneamente una carrera técnica o un oficio.

Propiciar la multiplicación de las escuelas de horario ampliado y de tiempo completo, extendiendo la jornada educativa a un mínimo de 6 horas diarias por 200 días efectivos anuales, con el doble fin de mejorar la calidad educativa y facilitar la participación de las mujeres en el mercado laboral formal.

Ampliar el programa Escuela Segura, generando áreas dedicadas a prevenir adicciones al acompañamiento terapéutico y a la atención psicológica.

Incluir la formación en derechos humanos en todos los niveles, teniendo como centro de dicha formación el respeto a la vida y a la dignidad de la persona humana, desde la concepción hasta su muerte natural. 

Promover talleres de valores cívicos y éticos, así como la adquisición de hábitos como la disciplina en el estudio y el trabajo y la moderación en el consumo, entre otros.

Desarrollar programas de formación, orientación y prevención dirigidos a jóvenes sobre una sexualidad encarnada en un marco afectivo y de responsabilidad, como parte de la plenitud personal, en coordinación y colaboración con los padres de familia. 

Promover el deporte mediante programas que ayuden a ampliar y facilitar el otorgamiento de becas deportivas y permitan, además, la detección temprana de talentos deportivos.

Garantizar la cobertura total en educación básica.

Mejorar la cobertura educativa y proporcionar becas educativas para los mejores promedios y desempeños, a fin de reducir el problema de deserción.

Reincorporar a niños, adolescentes y jóvenes en situación de rezago al sistema educativo.

Profundizar planes de becas y crear un seguro escolar y sistemas accesibles de financiamiento para quienes opten por el sistema particular.

Fomentar la creación de bolsas de trabajo que permitan a los jóvenes estudiantes incorporarse en actividades de medio tiempo.

Crear Consejos de Vinculación dentro de la estructura de las instituciones de educación media superior y superior, con las atribuciones para realizar convenios y contratos de servicios tecnológicos y de consultoría.

Gabriel Quadri de la Torre

Establecer lo necesario para la incorporación de la educación artística a nivel de educación básica.

Extender la jornada escolar en las primarias.

Apoyar la Reforma Integral de la Educación Básica y la Alianza por la Calidad Educativa. 

Incrementar el gasto educativo por alumno.

Brindar becas y estímulos a los mejores maestros y estudiantes. 

Impulsar una modernización tecnológica.

Fomentar la participación activa de los padres de familia en la escuela.

Instaurar sistemas transparentes y equitativos de evaluación a los maestros y medición del desempeño escolar.

Integrar en una nueva secretaría la formación de recursos humanos de alto nivel, el fomento a la investigación y el desarrollo del SNI, política de investigación y desarrollo, e investigación tecnológica vinculada al aparato productivo y a la empresa privada, así como a demandantes potenciales dentro del sector público.

Promover incubadoras de empresas y formación de empresarios en educación media superior, técnica y superior.

Diseñar un programa de aprendices en empresas pagados con recursos públicos y privados.

Aumentar la producción per cápita de doctorados, hoy de sólo 3,000 anuales.