Desarrollo Sustentable



El desarrollo sustentable implica un cambio en la manera de pensar el desarrollo. Está integrado por tres elementos: el ambiental, el económico y el social. Significa pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos -basado en el crecimiento económico - a uno de tipo cualitativo, donde existe un estrecho vínculo entre los tres elementos ya mencionados. Así, el desarrollo sustentable es entendido como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”. En este enorme tema incluímos nuestros recursos naturales, su uso, disfrute y aprovechamiento, los animales y en general la biodiversidad, así como temas fundamentales como el desarrollo forestal o el reto de reducir emisiones para combatir el calentamiento global.




 
Enrique Peña Nieto

Sociedad y gobierno se deben unir para construir un Estado eficaz que logre cinco transformaciones estructurales al modelo de desarrollo:

1) transitar hacia una economía baja en carbono; 2) replantear el manejo hídrico del país; 3) revertir la deforestación; 4) modificar la forma de producir, consumir y desechar y; 5) buscar la efectividad de las propuestas anteriores a través de la cooperación internacional.

Andrés Manuel López Obrador

  • Impulsar una transición hacia energías renovables, incentivar las prácticas agroecológicas en la agricultura y ganadería, el manejo ecológicamente adecuado de los bosques y selvas, y la pesca responsable, con el objeto de garantizar la renovabilidad de los recursos; lo mismo en torno al agua y a la extracción minera.
  • Tomar en cuenta el impacto de la industria sobre el medio ambiente en general.
  • En el caso del comercio, privilegiar autosuficiencias locales, regionales y nacionales por las prácticas que implican el transporte de larga distancia, debido a que esto aumenta la huella ecológica y contribuye al calentamiento global.
  • Impulsar el sector energético y refinanciar el campo.

Josefina Vázquez Mota

Fortalecer la industria mexicana dándole tecnología al campo e incentivando las cadenas productivas; acciones que generarían un círculo virtuoso de inversión, prosperidad y empleo, propiciando así que la economía pueda crecer a siete u ocho por ciento anualmente.

Gabriel Quadri de la Torre

  • Se reforzará mutuamente con la conservación del capital natural de México, y con un Desarrollo sostenible a largo plazo.
  • Asegurar una producción sostenible y eficiente de productos pesqueros.
  • Conservar los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Lograr ciudades sustentables y competitivas.
  • Conservar ecosistemas en el campo
  • Vivienda para ciudades sustentables.
  • Que la transformación de PEMEX genere electricidad con fuentes renovables.