Desarrollo Social



El desarrollo social es un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas en diferentes ámbitos, como la salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, principalmente. De igual manera, se enfoca en la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. Uno de los objetivos de la Política Nacional de Desarrollo Social es propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, individuales o colectivos, así como la superación de la discriminación y la exclusión social.




 
Enrique Peña Nieto

Transformar la Secretaría de Desarrollo Social.

Impulsar la autonomía del Coneval, asegurando la independencia de la evaluación de los programas sociales.

Promover el fortalecimiento institucional de los municipios a fin de reducir la competencia y duplicidad de funciones con la federación.

Implementar políticas públicas transexenales y transversales, enfocadas en la reducción de la pobreza y la desigualdad, considerando diferencias cómo: etnias, edades, género.

Emprender una segunda generación de programas de desarrollo social que, dejando atrás la visión asistencialista, y  que nos permitan incorporar a la población atendida y menos favorecida.

Insistir en el acceso de las familias rurales y hacer efectivo el derecho a la alimentación recién aprobado, para que desaparezca la condición inhumana de la pobreza alimentaria y la desnutrición de nuestra realidad nacional.

Incorporar la vertiente de impulso al empleo y a las actividades productivas del sector social. 

Fortalecer políticas que garanticen el cuidado infantil en guarderías y estancias infantiles con calidad.

Consolidar una reforma laboral que concilie la vida laboral y familiar.

Andrés Manuel López Obrador

Apoyar a los pobres, eliminando restricciones y dotándolos de elementos y de recursos para "poder hacer" e interactuar en mejores condiciones con otros agentes económicos. La simple asistencia social, incluyendo en algunos casos la entrega de alimentos y de dinero, puede ser necesaria pero como medida temporal, aplicable en el largo plazo sólo para grupos de población con franca incapacidad para inscribirse en la actividad productiva. 

Establecer políticas públicas en el tema de la alimentación, vinculándolas directamente con la soberanía y seguridad alimentaria, garantizar la alimentación básica, particularmente la de los sectores económicos más desprotegidos. 

Mantener los subsidios generalizados a través de la Tasa Exenta al IVA en alimentos y medicinas. 

Establecer y aplicar mecanismos de planeación, información y evaluación de las políticas de desarrollo social. 

Eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres hacer uso pleno de su derecho al trabajo, entre ellos el requisito del examen de ingravidez para ingresar a un empleo o el embarazo como causa de despido, mediante reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social.

Construir un marco legal que garantice trabajo digno, condiciones de trabajo seguras, equitativas y satisfactorias y una remuneración justa para las mujeres.

Garantizar la plena libertad de las mujeres para elegir y ejercer cualquier profesión y empleo; derecho de capacitación, libertad de expresión, de asociación y organización; y libertad de decisión sobre su cuerpo y reproducción. 

Josefina Vázquez Mota

Promover reformas a la normatividad correspondiente que permita a los tres órdenes de gobierno institucionalizar y coordinar la política social.

Generar una cultura de evaluación integral de todas las acciones de política social de los gobiernos estatales y municipales.

Crear nuevas vertientes para los programas sociales, que desarrollen el capital humano, de forma tal que lo económico y lo social estén estrechamente ligados, consiguiendo que todas las secretarías de tengan como objetivo la reducción de la pobreza mediante la generación de acciones transversales.

Institucionalizar una política pública de emergencia alimentaria mediante la creación del Fondo de Blindaje Alimentario, fortaleciendo también los esquemas de protección ya existentes como el Apoyo Alimentario Vivir Mejor o el Apoyo Infantil Vivir Mejor, alineando los distintos programas alimentarios en los tres órdenes de gobierno.

Generaremos incentivos para favorecer la ocupación femenina en condiciones de equidad y con alternativas y horarios flexibles en el sector formal.

Incluiremos en la legislación laboral acciones afirmativas que eviten la discriminación en el ingreso y en la promoción en el empleo de las mujeres.



Gabriel Quadri de la Torre

Alentar la inserción virtuosa en las ciudades de migrantes campesinos pobres sin posibilidades reales de aumentar su productividad rural de manera significativa. 

Evitar los incentivos a la informalidad en los sistemas de protección social.

Evolucionar a largo plazo, para que la red básica de sistema de protección social universal se financie con impuestos generales, y así reducir los costos de las empresas en contratación y empleo.

Alentar una nueva salud reproductiva, información y acceso a las mujeres a medios de planificación familiar, y para evitar los embarazos en adolescentes.

Retomar como lema La Familia Pequeña Vive Mejor.

Utilizar tecnología biométrica e informática para una mayor eficiencia y focalización de subsidios a los más pobres, y para la construcción de un padrón nacional único de beneficiarios de programas públicos.

Protección a los derechos individuales.

Que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo.