Seguridad y Justicia



Garantizar la Seguridad Nacional es una de las principales tareas del Ejecutivo Federal. La Seguridad Pública es un aspecto fundamental de la seguridad de un país para proteger la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos. Incluye también la prevención de los delitos, la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del individuo. Corresponde al Estado, en sus distintos niveles, desarrollar políticas en materia de prevención social del delito sobre las causas que generan los delitos y conductas antisociales, en este sentido, la justicia es el punto de referencia de la seguridad.




 
Enrique Peña Nieto

Consolidar el Programa Nacional de Prevención del Delito.

Crear órganos de procuración de justicia y de policía especializados en la lucha contra el consumo y tráfico de drogas.

Erradicar las actividades económicas informales vinculadas a la delincuencia organizada y promo ver programas económicos y sociales en las zonas con esta presencia criminal.

Asegurar que la actuación del Ministerio Público sea ajena a todo tipo de criterios que no sean de orden técnico jurídico, evitando la injerencia del titular del Poder Ejecutivo en la investigación y determinación de su competencia.

Fortalecer institucionalmente a los cuerpos de seguridad con nuevas tecnologías, equipamiento policial y privilegiar las acciones de inteligencia.

Valorar la propuesta de establecer mecanismos de auditoría ciudadana que coadyuven a mejorar los programas de seguridad pública y procuración de justicia.

Combatir los circuitos financieros del dinero de origen ilegal con una mayor actividad de las instancias hacendarias e instrumentos de coopera ción internacional.

Crear un centro de inteligencia único que concentre, sistematice y ofrezca a las autoridades competentes toda la información necesaria.

En el combate a la corrupción es necesario: 1) privilegiar las acciones preventivas a las co rrectivas, 2) promover la actualización del marco jurídico que regula los procesos de programación, pre supuesto, planeación y control, 3) adoptar un enfoque de calidad e innovación en los procesos gubernamentales, 4) actualizar y publicar los mecanismos de evaluación de la gestión pública y 5) proponer la vigencia de una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Andrés Manuel López Obrador

Combatir la pobreza y desigualdad para evitar violencia e inseguridad; rechazar toda política que criminalice la pobreza.

Contemplar la prisión preventiva sólo para los delitos graves y revisar las disposiciones y prácticas en materia de medidas cautelares en el procedimiento penal.

Crear el Instituto Ciudadano para la Prevención Social del Delito.

Establecer un registro nacional de víctimas del delito y garantizar la reparación del daño.

Retirar gradualmente al Ejército y la Marina del combate al narcotráfico.

Unificar las legislaciones locales para que delitos de la misma índole merezcan la misma sanción. 

Evaluar con expertos, instituciones y representantes políticos de gobiernos de AL alternativas para combatir al narcotráfico, incluyendo la valorización de la despenalización de la utilización del cannabis.  

Ejercer eficaz y responsablemente el presupuesto de seguridad, priorizando áreas de prevención social del delito y participación ciudadana, de capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública y formación de nuevas generaciones de policías.

Revisar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para redefinir los criterios relativos a la información reservada y la confidencial; homogeneizar los principios que rigen el derecho a la trasparencia en las entidades del país con el orden federal.

Establecer el principio de austeridad republicana como criterio rector del servicio público, reduciendo el costo del gobierno mediante la disminución de los sueldos de los altos funcionarios.

Dar plena transparencia al manejo y aplicación de los recursos públicos. 

Revisar la legislación penal para que efectivamente se castiguen el tráfico de influencias y el conflicto de intereses en todas las esferas del poder público.

Josefina Vázquez Mota

Depurar el personal de las instituciones de seguridad pública y aplicar un nuevo modelo policial respetando el federalismo.

Difundir los nombres y fotografías de los delincuentes más buscados y los teléfonos nacionales de denuncia ciudadana.

Fortalecer el marco jurídico para establecer mayores sanciones a las autoridades responsables de la seguridad pública por actos de tortura y abuso de poder; incluso cadena perpetua a los funcionarios coludidos con el crimen organizado.

Pugnar por que estados y municipios cumplan con sus obligaciones de crear centros de rehabilitación previstos en la Ley General de Salud. 

Fortalecer las instituciones, academias  y centros de formación profesional con mayores recursos presupuestales y esquemas de coordinación y colaboración.

Continuar con la línea de acción para el combate al narcotráfico y articular la Política Criminal en una sola dependencia.

Seguir una estrategia de encarcelamiento a políticos corruptos como lo hizo el gobierno.

Fortalecer la capacitación del personal y la estructura tecnológica, en todas las aduanas del país, dotando de mayores facultades y recursos a las autoridades aduaneras, para combatir el contrabando de armas y mercancías.

Combatir frontal y permanentemente el comercio informal de bienes de procedencia ilícita, la piratería intelectual y de patentes en todas sus modalidades, así como una mejora normativa y adaptación de nuevos estándares que aseguren un irrestricto respeto a los derechos de propiedad. 

Gabriel Quadri de la Torre

  • Desaparecer a las policías municipales y crear una Policía Federal, con un mando único y tecnología, así como multiplicar por 10 a sus integrantes y otorgarles excelentes salarios.

  • Instrumentar la política de seguridad pública con pleno respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales. 

  • Institucionalizar políticas de inteligencia. Implementar acciones que combatan al narcotráfico en cuanto a su financiamiento, enfrentando el lavado de dinero.

  • Promover el desarrollo de comunidades pobres para reducir la desigualdad social y promover un sentido de identidad común entre la sociedad, todo lo cual puede contribuir a impedir el crimen.

  • Continuar con el Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen organizado.