¿Cómo se vota?



¿Dónde?

Se denomina casillas a las mesas especialmente habilitadas dentro del territorio nacional para la recepción y el conteo inicial del voto. El elector debe emitir su voto en la casilla ubicada en la sección electoral correspondiente a su domicilio. Existe la posibilidad de que el día de la jornada electoral el votante no pueda acudir a la casilla que le corresponde, en estos casos puede emitir su voto en una casilla denominada especial, previendo una serie de condiciones y restricciones que consideran la ubicación geográfica del elector y de la casilla especial.

La votación se empieza a recibir a partir de las 08:00 horas del día previsto para la jornada electoral y se cierra a las 18:00 horas.

¿Cómo?

Debes presentarte en la casilla que te corresponde, con tu credencial para votar con fotografía, la cual será cotejada contra la lista nominal de electores con que cuentan tanto la mesa directiva de casilla como los representantes de los partidos políticos.

Verificada tu debida inclusión en la lista nominal, recibirás la papeleta o papeletas de votación (se utiliza una papeleta de color distinto pero con características idénticas en todo el país para cada cargo federal en disputa).

Debes dirigirte a una de las mamparas instaladas, diseñadas y habilitadas para garantizar que tu voto sea secreto.

Una vez dentro, deberás marcar de forma manual y personal las papeletas poniendo una X en tu elección. Los electores que no sepan leer o se encuentren impedidos físicamente para marcar sus papeletas, pueden ser asistidos por una persona de su confianza.

Una vez que has marcado tu papeleta o papeletas, deberás depositarlas en la urna o urnas correspondientes. Hay una urna para cada tipo de elección del mismo color de las papeletas para facilitar su identificación y todas ellas son transparentes.

Ya que has depositado tus papeletas en las urnas, marcarán tu credencial para votar para indicar que ya has votado y te marcarán el dedo pulgar derecho con líquido indeleble. Finalmente se te devolverá tu credencial para votar y ¡listo!