¿Cómo funciona una elección?



Las fases y temporalidad de un proceso electoral federal varían en función del tipo de elección.

  1. Si es una elección intermedia, es decir, una para renovar legisladores, comprende tres etapas:
    1. La preparatoria de la elección: inicia con la sesión que celebra el Consejo General del IFE la primera semana de octubre del año previo a la elección.
    2. La jornada electoral: invariablemente es el primer domingo de julio del año correspondiente, inicia a las ocho de la mañana y concluye con el cierre de los sitios de votación.
    3. La de resultados y certificación de validez de las elecciones: inicia al remitirse los expedientes y documentos electorales a las oficinas distritales del Instituto y concluye con el cómputo y declaración de validez, o en su caso, con las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral sobre las impugnaciones. Concluye en el mes de agosto.


  2. Si es elección integral, es decir en la que también se renuevan el Senado y la Presidencia de la República, comprende una cuarta y última etapa
    1. La de calificación de la elección presidencial: inicia cuando el Tribunal Electoral resuelve el último de los medios de impugnación interpuesto o con la constancia formal de que no se presentó ninguno; concluye cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral aprueba el dictamen del cómputo final y las declaraciones de validez de la elección. Deberá concluir a más tardar el 6 de septiembre.